En una asamblea popular realizada en Cocachacra, pobladores del valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, decidieron convocar a los alcaldes de la provincia de Islay para viajar a Lima y solicitar una audiencia con la presidenta Dina Boluarte. El objetivo es invitarla a visitar el valle y conocer de primera mano las preocupaciones de la población.
ESPACIO DE DIÁLOGO
Miguel Meza Igme, vocero del valle de Tambo, explicó que este viaje busca generar un espacio de diálogo con el Gobierno Central y, de no concretarse la audiencia, se estaría evaluando la convocatoria a un paro indefinido. «La asamblea ha decidido que todos los alcaldes viajen, y también puede acompañarlos un representante de la sociedad civil», señaló.
AUTORIDADES INVOLUCRADAS
Según Meza, esta iniciativa responde a la necesidad de involucrar a las autoridades locales en la lucha frente a una posible imposición del proyecto minero. Sin embargo, expresó dudas sobre la disposición del Gobierno Central para atender sus demandas, afirmando que «Dina Boluarte está manejada por el poder económico».
El vocero añadió que, pese al escepticismo, es importante agotar las posibilidades de diálogo: «Hemos buscado la forma de conversar y que nos escuche. Si no lo hacen, la intransigencia quedará de su parte».
REUNIÓN CONVOCADA POR RICHARD ALE
En las últimas horas se conoció que el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, convocó a sus homólogos de los demás distritos a una reunión para este sábado 21 de diciembre a las 15;00 horas en el salón consistorial de la municipalidad de Cocachacra para atender el pedido de los voceros.