La Municipalidad Provincial de Islay notificó el vencimiento de las tarjetas de circulación de vehículos antiguos, fabricados entre 2006 y años anteriores, lo que ha generado descontento en el gremio de taxistas colectivo de Mollendo. Ante esta medida, un grupo de conductores realizó un plantón en la Gerencia de Transportes para solicitar que no se retiren las unidades vehiculares que, según la norma, ya cumplieron su ciclo de operación.
IGUALDAD ANTE LA LEY
Los taxistas argumentaron que existen vehículos en circulación que no cumplen con las especificaciones técnicas, como cilindraje y peso, y que deberían ser retirados aplicando la ley de manera equitativa. Asimismo, solicitaron la renovación temporal de sus tarjetas de circulación hasta que se solucione el problema.
ELABORACIÓN DE UN MEMORIAL
El gerente de Transportes, Yoni Calle Cabello, recibió a los manifestantes y les propuso elaborar un memorial con sus firmas y propuestas para que sea debatido en el Concejo Municipal. Mientras tanto, se decidió extender el plazo de circulación por un mes más para analizar soluciones.
CRONOGRAMA, CHATARREO
Por su parte, el dirigente Luis Pérez propuso la creación de un cronograma de salida de las unidades antiguas, un plan de chatarreo y la gestión de préstamos con entidades financieras para la renovación vehicular.
ABUSO DE AUTORIDAD
Finalmente, los transportistas advirtieron que, de no respetarse la normativa vigente, acudirán al Poder Judicial para presentar una denuncia por abuso de autoridad.
ASOTAC SE PRONUNCIA
De otro lado, los afiliados a la Asociación de Transportistas de Taxi Colectivo de Mollendo (Asotac) enviaron un oficio a la municipalidad solicitando una reconsideración respecto a la antigüedad de vehículos para el servicio con el propósito, dado que muchas de estas unidades cuentan con revisión técnica según la norma.
DATO:
Según la gerencia de Transportes son 270 vehículos los que están involucrados en el problema de antigüedad.