25.3 C
Moquegua
20.6 C
Ilo
3 C
Omate
21 C
Arequipa
21 C
Mollendo
22 diciembre, 2024 4:41 pm

Moquegua: estafador prófugo busca evadir condena a prisión con la ‘Ley Kenji’

Teodoro Zúñiga Susanibar, sentenciado por estafa agravada, adeuda más de 1 millón de soles y enfrenta el rechazo de las víctimas que exigen justicia.

Pese a deber más de 1 millón de soles en reparaciones civiles y multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) debido a su ilegal proceder, el sentenciado por estafa agravada, Teodoro Manuel Zúñiga Susanibar, y su asociación civil pretenden ahora librarse de la pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, acogiéndose a la conocida ‘Ley Kenji’. Para ello, han solicitado una conversión de pena ante el 2do Juzgado Unipersonal de Moquegua mediante el expediente 99-2016, órgano que vería el pedido este jueves 19 de diciembre a las 10:00 horas.

El hasta ahora prófugo Zúñiga Susanibar estafó a decenas de jóvenes moqueguanos con el cuento del título profesional, aduciendo que su Asociación Civil Promotora era parte de la Universidad Privada de Tacna. Convocó a un examen de admisión cobrando derechos a los postulantes y asegurando que les otorgaría títulos profesionales, abriendo una supuesta filial en la ciudad de Moquegua donde, además, cada mes cobraba pensiones a los supuestos universitarios, en su mayoría trabajadores de construcción civil que anhelaban convertirse en ingenieros.

Ante este ilegal proceder la SUNEDU inició un proceso legal, multando a Zúñiga Susanibar con aproximadamente 1 millón de soles, cifra que hasta la fecha no habría sido cancelada. Paralelamente, los jóvenes moqueguanos denunciaron la estafa de la que habían sido víctimas, logrando, luego de varios años de proceso judicial, una sentencia de 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad efectiva para el mencionado, además del pago de una reparación civil de 36,158 soles para los agraviados, monto que tampoco ha sido cancelado hasta la fecha.

Es necesario precisar que el sentenciado estafador, Zúñiga Susanibar, permanece como prófugo de la justicia y, pese a contar con una orden de captura vigente por el delito de estafa agravada, no ha sido ubicado ni se ha presentado para cumplir su pena o realizar el pago de la reparación civil. Ante el pedido de conversión de la pena solicitado por el sentenciado, los jóvenes moqueguanos han mostrado su total rechazo, exigiendo a las autoridades del Poder Judicial justicia.

Análisis & Opinión