Con la proximidad de las festividades navideñas, de Año Nuevo y del aniversario de Mollendo, la Municipalidad Provincial de Islay busca fortalecer el orden en el comercio ambulatorio en torno al mercado San José y zonas aledañas, para garantizar tanto el derecho al libre tránsito como el desarrollo adecuado de las actividades comerciales locales.
EL DERECHO DE TODOS
Joel Labra Juli, gerente de Administración Tributaria, enfatizó que las labores de fiscalización no tienen como objetivo perjudicar a los comerciantes, sino asegurar que los espacios públicos sean utilizados de manera adecuada. “Los lugares ocupados son públicos y todos tienen el derecho de transitar libremente. No podemos fomentar el desorden por diversas actividades”, señaló.
MANO DURA AL COMERCIO FORÁNEO
Para ello, se aplicará mano dura contra el comercio foráneo, mientras que el comercio ambulatorio local será reorganizado con medidas específicas. Entre estas acciones, se contempla la delimitación de los espacios permitidos para los vendedores, preservando las vías peatonales y evitando obstrucciones.
“Se ha pedido a los comerciantes locales que se organicen, y ya están avanzando. Ahora cuentan con uniformes para ser identificados”, explicó Labra, resaltando que el desorden en el comercio local podría incentivar el ingreso descontrolado de comerciantes de otros lugares, lo que no será permitido debido al nivel de formalización alcanzado.
Estas medidas buscan beneficiar tanto a los emprendedores locales como a la ciudadanía, asegurando un ambiente seguro, organizado y propicio para las actividades comerciales en estas fechas festivas.