El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, confirmó que la cuenca del río Coralaque ha sido declarada en estado de emergencia por contaminación hídrica y que ya cuenta con un plan de acción para enfrentar la problemática.
“La cuenca del río Coralaque ya tiene declaratoria de emergencia, tiene un plan de acción en marcha”, expresó el titular del sector, destacando además la instalación de una oficina de enlace en Quinistaquillas, encargada de realizar el monitoreo continuo de la calidad del agua.
El ministro señaló su sorpresa ante las recientes protestas de la población moqueguana que derivaron en una huelga indefinida, actualmente en tregua de cinco días. “Lo que nos sorprende es que, habiendo un estado de emergencia y un plan de acción en implementación, se convoque a paralizaciones”, indicó.
Asimismo, mencionó que el viceministro de Gobernanza tiene la tarea de establecer el diálogo con la población para esclarecer las demandas y buscar soluciones conjuntas. Castro manifestó su inquietud sobre las razones que estarían motivando las movilizaciones, dado que, según él, ya se están tomando medidas concretas. “No entiendo cuál es la motivación o qué hay detrás de estas acciones”, añadió.