Alrededor de las 8:00 a. m. de este miércoles, vecinos de sectores como Monterrico, Puerto Nuevo y 2 de Mayo, en el distrito de Islay-Matarani, reportaron olores inusuales que causaron molestias como dolores de cabeza, irritación de garganta y picazón en la nariz. Según informó Aníbal Guevara, gerente de Medio Ambiente de la municipalidad distrital, el olor era peculiar y diferente al habitual de las actividades pesqueras, con características metálicas y químicas.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN INICIAL
El equipo de Medio Ambiente de la municipalidad, junto a ingenieras ambientales y regidores locales, supervisó las zonas afectadas, incluyendo áreas como Tisur, Ceticos y Villa el Pescador. Aunque el olor se percibía en menor intensidad en ciertos lugares, en la zona de Monterrico se detectó mayor presencia. Se visitaron viviendas, centros de salud y el colegio Miguel Grau, pero no se reportaron ausencias escolares ni pacientes con síntomas graves relacionados con los olores.
INVESTIGACIÓN AMBIENTAL EN CURSO
Como parte de las acciones de respuesta, la municipalidad coordinó una visita interna al puerto principal y a las instalaciones de almacenamiento de óxido de hierro. Los hallazgos preliminares serán presentados a la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para una investigación más exhaustiva, ya que cuentan con los equipos necesarios para analizar el origen de los olores, señaló el funcionario edil.
“Nosotros como entidad fiscalizadora ambiental (EFA) realizaremos los reportes correspondientes y elevaremos la denuncia a la OEFA, que tiene la autoridad y capacidad técnica para investigar”, explicó Guevara.
MEDIDAS ADICIONALES Y SEGUIMIENTO
Además, se notificará a la Policía Ambiental para que tome conocimiento de la situación y colabore en el monitoreo del caso.