Pobladores de la comunidad San Juan de Miraflores, del distrito de Ichuña, realizaron un plantón en los exteriores del Poder Judicial, tras presentar un recurso de acción de amparo. Acusan a dos familias de intentar apropiarse de los terrenos de la comunidad.
Adolfo Ticona, presidente de la comunidad, indicó que existe preocupación porque consideran vulnerado el derecho de la comunidad campesina, creada en la década de los ochenta, que cuenta con título de propiedad y resoluciones del Ministerio de Agricultura. Pese a ello, el Juzgado de Paz Mixto de Omate está dispuesto a ejecutar la nulidad del título de la comunidad.
“Nosotros presentamos la acción de amparo, la cual fue admitida. También se desarrolló la audiencia única y estamos esperando el fallo final, que se dará en 10 días. Si deniegan nuestra solicitud, recurriremos a otras instancias”, expresó.
Ticona señaló que la familia Cari ha demandado a la comunidad y solicitado la nulidad del título, cuestionando al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional por haberlos apoyado en la defensa.
Agregó que los demandantes no cuentan con documentos, solo con una constancia de posesión adquirida en 1980, y que no residen en la zona.
“Ellos eran comuneros, se involucraron en nuestras costumbres y ahora desconocen la titularidad de la comunidad. Se presume que hay intereses personales, posiblemente relacionados con la mina San Gabriel”, aseveró.