En un acuerdo entre el Gobierno Regional de Arequipa, autoridades locales y pescadores artesanales, se iniciará la elaboración de un proyecto de ordenanza para regular la recolección de algas marinas en la provincia de Caravelí. La medida busca atender las demandas de los recolectores y resolver los conflictos existentes con las empresas acopiadoras y otros trabajadores del sector pesquero.
PROBLEMÁTICA DE LOS RECOLECTORES DE ALGAS
Durante la reunión, en la que participaron ocho organizaciones pesqueras artesanales (OSPAS), alcaldes de Cháparra, Atico y Bella Unión, y representantes del gobierno regional, los pescadores expusieron que el TUPA regional no considera de forma independiente a los recolectores de algas. Además, mencionaron que los permisos individuales generan conflictos y que se debe respetar la jurisdicción de pesca para evitar enfrentamientos entre grupos.
ACCIONES A TOMAR
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, anunció la conformación de mesas de trabajo que analizarán la ordenanza actual y plantearán modificaciones que beneficien a todo el sector. También se coordinarán sesiones en Caravelí con la Comisión de Pesca del Consejo Regional, liderada por el consejero Aaron Maldonado López, para continuar evaluando la problemática.
REVALORIZACIÓN DEL PRODUCTO
Los pescadores también plantearon la necesidad de contar con un molino artesanal para dar valor agregado a las algas recolectadas y mejorar sus ingresos, que actualmente dependen de cinco plantas procesadoras que les pagan un porcentaje mínimo. Esta iniciativa beneficiaría a las 1700 familias dedicadas a esta actividad en la región.