El talud de ingreso al muelle privado de Matarani, conocido como “Domo de la Virgen”, continúa representando un riesgo inminente de deslizamiento, mientras la declaratoria de emergencia necesaria para intervenir permanece en evaluación en Lima. Autoridades locales, regionales y nacionales han intensificado los esfuerzos para mitigar este peligro que afecta a las familias de pescadores y la economía del distrito de Islay.
REUNIÓN PARA COORDINAR ACCIONES
En ese sentido, ayer se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Arequipa, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, la congresista Diana Gonzales, el alcalde de Islay Irwin Santoyo Chalco, representantes de INDECI, y especialistas en gestión de riesgos para abordar la necesidad de acelerar los trámites para declarar en emergencia la zona afectada.
COMPROMISO DE GESTIONES EN LIMA
César Sierra Sanjinez, director de Respuesta de INDECI, se comprometió a sustentar técnicamente el pedido ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Paralelamente, la congresista Gonzales y el Gobierno Regional realizarán un seguimiento constante para garantizar la atención inmediata de la problemática.
LATENTE PREOCUPACIÓN
La situación del talud afecta directamente a los pescadores artesanales y pone en riesgo la producción pesquera, una actividad clave para la economía del distrito.