18.5 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.7 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 3:01 am

“Mochasueldos”: piden 18 meses de prisión preventiva contra exasesores de María Agüero

Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia habrían actuado como recolectores y receptores del dinero obtenido del presunto recorte salarial aplicado a 12 trabajadores del despacho de la legisladora de Perú Libre.

El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 18 meses de prisión preventiva para Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia, exasesores de la congresista María Agüero, en el marco de la investigación por el caso denominado ‘Mochasueldos’.

Según la tesis del Ministerio Público, ambos exasesores habrían actuado como recolectores y receptores del dinero obtenido del presunto recorte salarial aplicado a 12 trabajadores del despacho de la legisladora de Perú Libre.

ACUSACIONES FISCALES

La Fiscalía atribuye a los exasesores la presunta comisión de los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, señalando que estas acciones habrían perjudicado al Estado.

El requerimiento de prisión preventiva fue presentado al magistrado Víctor Alberto Alcocer Acosta. En el documento, se detalla que las operaciones ilegales habrían tenido lugar entre junio de 2022 y mayo de 2023, con un monto total recibido de S/72,517.00 a través de transferencias bancarias y depósitos en efectivo.

CONTEXTO

La investigación también alcanza a la congresista María Agüero, quien habría abusado de su cargo para inducir o forzar a los trabajadores de su despacho a entregar un porcentaje de sus salarios de manera regular. Según el planteamiento fiscal, estas sumas eran recolectadas por sus operadores, quienes ahora enfrentan el pedido de prisión preventiva mientras continúan las diligencias para esclarecer el caso.

PRÓXIMOS PASOS

El magistrado encargado deberá evaluar los argumentos de la Fiscalía para decidir si procede la medida de prisión preventiva. De ser aceptada, esta medida garantizaría que los investigados no obstaculicen las indagaciones ni el proceso judicial mientras avanza el caso ‘Mochasueldos’.

Análisis & Opinión