El alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, criticó duramente la inacción del Gobierno Central frente a la crisis de contaminación por metales pesados que afecta al río Tambo, una situación que llevó a la declaración de emergencia en la provincia de Islay el 1 de agosto, extendida el 1 de octubre por 60 días que culminan a fines de noviembre. La denuncia se centra en la falta de atención del Ministerio de Salud (Minsa), tras encontrar rastros de arsénico en el organismo de escolares del distrito sin que se haya brindado tratamiento adecuado.
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD INFANTIL
Dijo que hasta la fecha no se ha implementado un plan de atención especializada para estos niños. “Lo que nosotros reclamamos al ministro de Salud es la atención a los niños para que puedan recuperarse”, enfatizó Suárez, quien exige medidas urgentes para resguardar la salud de los afectados.
Estas declaraciones las dio a medios regionales en la ciudad de Arequipa.
DATO:
El próximo 12 de noviembre, se espera que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero y otros funcionarios del Gobierno Central, lleguen a la provincia de Islay para informar sobre las acciones a tomar frente a esta crisis.