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4 noviembre, 2024 7:19 am

Hermanamiento estratégico Chancay – Islay-Matarani (I)

Es probable que Chancay sea el primer puerto del Perú y Matarani se convierte como el principal centro logístico de la cuenca del Pacífico en América del Sur.

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES   

Como técnico al servicio de la nación, se me infla el pecho portuario al ser un artífice, impulsor y gestor de que se haya logrado algo inédito en la historia municipal del Perú y que dos ciudades puerto de nuestro país, dos alcaldes municipales con una gran visión a futuro que saben de la gran importancia de planificar su territorio, hayan hecho una alianza que les permitirá caminar juntos y sean un referente de ciudades en el desarrollo nacional.

Es probable que el Puerto de Chancay el cual va hacer inaugurado este 14 de noviembre llegue a ser en el mediano plazo el primer puerto del Perú, ya que se espera que en el primer año de operaciones pueda movilizar un millón de contenedores (TEU) y el puerto de Matarani juega un rol importante y determinante en la región de Arequipa siendo el más importante en la macrorregión sur del Perú, y se convierte como el principal centro logístico de la cuenca del Pacífico en América del Sur, las ventajas comparativas que tiene el puerto de Matarani frente a los puertos de Arica e Iquique, permiten que países como Brasil y Bolivia realicen sus exportaciones al resto de la cuenca del Pacífico como Estados Unidos y los tigres asiáticos.

HERMANAMIENTO DE LAS CIUDADES PUERTO DE CHANCAY E ISLAY – MATARANI

Hace tres meses se dio inicio a la gestión para que ambos distritos sean ciudades hermanas y el pasado martes 29 de octubre se logró el objetivo de que estas dos ciudades unan fuerzas territoriales.

En ese sentido en la Municipalidad Distrital de Chancay se firmó un acuerdo de hermandad entre ambas municipalidades. Este importante encuentro contó con la participación del alcalde de Chancay, Dr. Juan Álvarez Andrade y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Islay – Matarani, Irwin Santoyo Chalco. Esta alianza municipal y de hermandad representa un gran paso hacia una futura cooperación y trabajo articulado entre ambos municipios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y BIEN COMÚN de ambas ciudades puerto.

PLANES DE DESARROLLO URBANO

Actualmente el municipio de Islay-Matarani acaba de culminar su catastro urbano, insumo e instrumento para hacer su Plan de Desarrollo Urbano, y la municipalidad de Chancay mediante un Decreto de Urgencia, en convenio con el Ministerio de Vivienda realizando su Plan de Desarrollo Urbano 2024 -2034, que se encuentra en la etapa de la exhibición y consulta pública realizando una visión prospectiva al 2050, en la cual vengo laborando como coordinador técnico de los planes urbano territoriales de Chancay, Huaral – Aucallama y Lima Norte.

LA GOBERNANZA TERRITORIAL PORTUARIA

Las municipalidades distritales de Islay-Matarani y Chancay tienen ahora más que nunca el compromiso de impulsar un proceso integrador del puerto con la ciudad, cumpliendo un rol de facilitador y articulador de esfuerzos, a través de una serie de acciones que pasan principalmente por sensibilizar, informar y formar sobre el tema, generando espacios de diálogo, consenso, discusión y aportes; a lo que yo denomino la “GOBERNANZA TERRITORIAL PORTUARIA” en la que confluyen diferentes actores como el sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil organizada y en la que se dan diferentes procesos de toma de decisiones.

La gobernanza territorial portuaria es pues, el proceso de tomar y hacer cumplir decisiones dentro de una organización y/o un territorio cuyo proceso de interacciones se da a través de las leyes, las normas sociales, el poder o el lenguaje estructurado en la comunicación de una sociedad organizada.

Es importante considerar que este hermanamiento y la gobernanza Ciudad Puerto de Islay – Matarani y Chancay es necesaria para el desarrollo sostenible de sus puertos y sus territorios, lo cual implica diálogo y consensos, dos grandes ciudades con dos grandes puertos se complementan para el desarrollo nacional. Estoy seguro que al 2030 el Perú se puede convertir en el HUB PORTUARIO – TECNOLÓGICO – INDUSTRIAL. ¡Esa es nuestra gran tarea!

Análisis & Opinión