Alcaldes de los distritos de la provincia General Sánchez Cerro llegaron a Moquegua para expresar su descontento por el deficiente servicio eléctrico que reciben sus comunidades de parte de Electrosur.
Félix Coaguila Coaguila, alcalde de Ubinas, indicó que la energía eléctrica que llega a su distrito es ineficiente y que se han visto obligados a manifestar su malestar ante los funcionarios de la empresa en una reciente reunión. Se acordó que Electrosur tomará acciones para mejorar el servicio, y si no se cumplen los compromisos asumidos en el documento suscrito, se tomarán medidas contundentes.
Jesús Ventura Bautista, alcalde de Ichuña, enfatizó que su distrito también sufre de un servicio deficiente, lo que ha llevado a los alcaldes, a petición de la población, a expresar su protesta ante el Gobierno Regional, OSINERGMIN y Electrosur.
“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que intervengan y se solucione este servicio básico para nuestra zona. Se acordó que una cuadrilla de trabajadores de la empresa verificará la red primaria y secundaria para detectar las fallas”, señaló.
Jaime Ajahuana Manuel, alcalde de Yunga, destacó que los constantes cortes de electricidad son un problema grave para sus comunidades, motivo por el cual decidieron trasladarse a Moquegua y exigir respuestas directas a Electrosur.
Orlando Gómez Arias, alcalde de La Capilla, agregó que los cortes prolongados afectan servicios esenciales como salud, educación y el funcionamiento de la misma municipalidad.
“Vamos a presentar toda la documentación con evidencias para solicitar la declaración de emergencia. Además, pedimos una mesa de trabajo para abordar la problemática y cambiar los medidores, ya que muchos son colectivos y generan más inconvenientes”, afirmó Gómez.