El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha alcanzado significativos logros tras la huelga nacional acatada y las negociaciones con el Ministerio de Educación (MINEDU).
Luis Chaiña Vizcarra, secretario regional del SUTEP, anunció que se logró la asignación del 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación en el 2025.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el pago de un bono de S/ 380 para docentes y auxiliares, tanto nombrados como contratados, que se hará efectivo el 15 de noviembre. Asimismo, se incrementará la propina para las promotoras de los PRONOEI de S/ 500 a S/ 1,025, y las asignaciones para los maestros de la zona rural tipo II pasarán de S/ 100 a S/ 200, mientras que para la zona rural tipo III se incrementarán de S/ 70 a S/ 140.
Además, se anunció un aumento de S/ 200 para los maestros en marzo y otro S/ 200 en noviembre del 2025, lo que representa el doble de la cifra inicialmente ofrecida por el MINEDU. También se otorgará un bono de S/ 487 el próximo año.
El SUTEP continuará debatiendo en una mesa técnica sobre diversas problemáticas del magisterio, incluido un nuevo sistema pensionario para docentes cesantes y jubilados.
Tras alcanzar estos acuerdos, el SUTEP ha decidido levantar la huelga y retornar a las aulas. Sin embargo, los dirigentes han manifestado que seguirán haciendo un seguimiento de los compromisos asumidos, y si es necesario, no dudarán en retomar las calles para hacer oír su voz de protesta nuevamente.