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18 octubre, 2024 1:22 pm

De Chancay, megacuentos y realidad

"Ilusiones. El calmante universal". — Ernesto Sábato.

POR: CÉSAR A. CARO JIMÉNEZ      

Cuestión previa: Considero que la construcción del nuevo puerto de Chancay trasciende la mera infraestructura. A pesar de las reservas geopolíticas que surgen en torno a esta iniciativa, existen elementos que merecen ser destacados e invitan a un análisis más profundo. Sin embargo, de ninguna manera se puede calificar a Chancay como un mega puerto. De hecho, la empresa propietaria, Cosco Shipping Port, parte de Cosco Shipping, que integra Ocean Alliance (la cual transporta el 39 % de la carga global de contenedores), cuenta con un portafolio de terminales que cubre las cinco principales regiones portuarias de China continental, el Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo. Cosco Shipping opera y gestiona 297 terminales portuarias en 37 puertos de todo el mundo, y califica a Chancay como un puerto hub.

La calificación de «mega puerto» ha sido atribuida por sectores políticos y periodísticos, con diversos intereses, dejando en segundo plano hechos reales como que el puerto de Chancay no pretende competir con los grandes puertos de la región, sino que se proyecta como un puerto hub estratégico que optimiza la conectividad entre mercados.

A diferencia de otras infraestructuras portuarias de dimensiones colosales, Chancay se enfoca en proporcionar servicios eficientes, sostenibles y adaptados a las necesidades de los comerciantes, exportadores e importadores. Y si bien es cierto que en su ámbito podrían operar barcos portacontenedores de gran dimensión, ello no se justificaría debido a la falta de carga en las cantidades y dimensiones que justificarían su uso.

Chancay tiene como objetivo movilizar 1.0 millón de TEU (contenedores de 20 pies) y 6 millones de toneladas de carga general al año, con la posibilidad de alcanzar los 1.5 millones de TEU en dos años, lo que contribuirá al descongestionamiento del puerto del Callao.

Muelle Sur Callao.

La infraestructura del puerto de Chancay incluirá siete amarraderos (tanto para contenedores como multipropósito), en 730,000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle, y contará con 270,000 metros cuadrados de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, que estará equipado con grúas.

En el caso del operador DP World, que es propiedad de Dubai Ports World, perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con sede principal en Dubái, cabe señalar que en 2006 firmó la concesión para construir nuevas instalaciones y operar el Muelle Sur en el puerto del Callao, habiendo invertido alrededor de mil millones de dólares en equipar 27 hectáreas con 7 grúas pórtico de muelle para el manejo de los buques más grandes que atracan en América del Sur.

Además, cuenta con 25 grúas de patio (RTG) para el manejo del área de almacenamiento de 15 hectáreas, junto con garitas de control digitalizadas con sistemas OCR y otras capacidades de software para la gestión de la carga. Todo esto les permite ser una de las terminales más productivas de Sudamérica y el principal terminal de contenedores del país, donde manejan aproximadamente el 60 % del volumen del puerto del Callao, que gestiona casi el 90 % del comercio total de contenedores del Perú. En 2021, DP World movilizó 1.5 millones de TEU, que es la cantidad que Chancay espera manejar a partir del segundo año de operaciones; en tanto que en 2023 movilizaron 2.7 millones de TEU.

Puerto San Antonio Chile.

Por otra parte, no debemos olvidar que la mayor parte de nuestras exportaciones son minerales, los cuales son despachados directamente desde los puertos más cercanos a su destino final, mayormente China, y los mismos, técnica y económicamente, no requieren ser trasladados a otra embarcación como sucede en la actualidad.

Veamos a continuación algunas imágenes tanto de Chancay como de otros puertos, para tener una idea real del tamaño y la verdadera capacidad del nuevo puerto hub, que sin lugar a dudas es uno de los más modernos tecnológicamente, pero está muy lejos de ser calificado como mega puerto tanto en tamaño como en movimiento de mercancías.

Esto es evidente al comparar Chancay con el Muelle Sur o Bicentenario del Callao, o con los puertos de Santos en Brasil y San Antonio en Chile, que son infraestructuras portuarias muy superiores a Chancay, sin que se les califique como «megas». Además, es importante destacar que el mayor negocio no está en los puertos, sino en el traslado de las mercancías, un aspecto en el que no destacamos debido a que contamos con menos de cuatro barcos mercantes que navegan con bandera peruana.

Espero que los lectores que aún crean que Chancay puede ser catalogado como un mega puerto, tengan presente a Picasso, quien advertía que «la realidad es el funeral de los sueños».

Puerto Santos Brasil.

Análisis & Opinión