Los pescadores artesanales de la macrorregión sur del Perú han lanzado un ultimátum al Gobierno central, anunciando un paro indefinido si sus demandas no son atendidas en un plazo de 72 horas. Edgar Jiménez Caipa, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Arequipa (Fepar), informó al diario Prensa Regional, que esta medida de fuerza cuenta con el respaldo de gremios pesqueros, inclusive del norte del país, lo que podría desencadenar una paralización a nivel nacional.
ULTIMÁTUM DE 72 HORAS
«Hemos quedado que, si no contestan en 72 horas, nos iremos a un paro indefinido en la zona sur», declaró Jiménez Caipa. El plazo comenzará a correr una vez que el documento con sus demandas sea recibido por la Presidencia de la República. Esta acción surge tras años de diálogo infructuoso con las autoridades del sector, declaró el dirigente.
UNIÓN DE GREMIOS PESQUEROS
La medida no se limita al sur del país. Jiménez Caipa reveló: «El día de ayer hemos conversado ya con los representantes de los gremios del norte, donde nos están poniendo también a nosotros ya en alerta, que ellos también están decididos a parar el mismo día que vamos a hacer la convocatoria».
RECLAMOS DEL SECTOR PESQUERO
Los pescadores artesanales denuncian un trato desigual en comparación con las grandes empresas pesqueras. «Mira lo que nos ponen, migajas, para ser compartido entre cuántos hermanos que somos acá en el sur», expresó el dirigente, refiriéndose a las resoluciones ministeriales que, según él, favorecen a las grandes pesquerías.
LLAMADO A LA UNIDAD
Jiménez Caipa hizo un llamado a la comunidad pesquera: «Convocamos que estemos alerta. Ahora o nunca. Es la oportunidad para poder parar a estos grandes monopolios que nos han comido por años». Además, invitó a hombres y mujeres a sumarse a la protesta: «Invitamos a los hombres, mujeres, que tenemos que salir a la calle, salgamos, salgamos con la frente en alto, porque vamos a luchar por nuestro pan para el futuro».
PUNTOS DE RECLAMO COINCIDENTES
Los puntos de reclamo incluyen preocupaciones sobre el sistema del perico y la presencia de barcos chinos en aguas peruanas, temas que son compartidos con los pescadores del norte. «Hay coincidencias con los del norte, que son también del sistema del perico y de los barcos chinos», afirmó Jiménez Caypa, destacando la importancia de la unidad en estos reclamos.
Los pescadores esperan que esta medida de presión logre abrir canales de diálogo efectivos para abordar sus demandas y mejorar las condiciones del sector pesquero artesanal en el Perú.
HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA CARTA ENVIADA A LA PRESIDENTA BOLUARTE