POR HUMBERTO BRIAN TOVAR CHAMBILLA
De hecho, que la consigna de más obras más empleo no funciona, no funciona si no se invierte lo poco que se tiene. En ese sentido los gobiernos regionales al noveno mes del año están bien atrasados. Y afirmamos con contundencia de las regiones que nos preocupa. Se trata de la región Moquegua y la región Arequipa.
En la región Moquegua se ha pasado al sexto lugar de ejecución presupuestal para obras. De tal manera que si bien tiene un presupuesto para el año 2018 de 212 millones de soles a la fecha 10 de setiembre solo ha invertido 82 millones de soles quedando a la fecha por invertir 130 millones de soles.
Lo mismo y peor pasa con Arequipa que a la fecha mencionada ha tenido un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 1008 millones de soles y solo invierte al 10 de setiembre, 289 millones de soles que representa el 28% y tiene por invertir más de 718 millones de soles.
Como se puede observar ambos gobiernos regionales debería estar en inversiones por el 65 a 70% de ejecución, sin embargo, todo indica que no van a terminar de invertir los recursos en el año 2018. Entonces no hay más obras y no hay más empleo.
LOS GOBIERNOS LOCALES NO SE QUEDAN ATRÁS
Para el caso resulta lo mismo. Los gobiernos locales de la región Moquegua han tenido un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 267 millones de soles y a la fecha han invertido 106 millones de soles que representa el 39% y se ha dejado de invertir o tienen por invertir 161 millones de soles. ¿Si en nueve meses han logrado invertir el 40% podrán en tres meses invertir el 60% restante?
El caso de Arequipa nos permite una mayor reflexión puesto que tienen un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 1340 millones de soles y a la fecha solo invierten 473 millones de soles que representa el 35% y por invertir tienen 867 millones de soles.
La pregunta es la misma. ¿Habrá capacidad de ejecución en los próximos tres meses del 65% restante?
LOS GOBIERNOS LOCALES DE MOQUEGUA: POCA INVERSIÓN MUCHAS NECESIDADES
Nos preocupa los distritos de Yunga, Quinistaquillas, Lloque, Omate, Coalaque, Matalaque, Pacocha, Puquina, El Algarrobal, San Cristóbal, dado que los distritos mencionados tienen una preocupante ejecución de menos del 28.9% llegando a extremos los distritos de El Algarrobal y San Cristóbal que están invirtiendo menos del 10% de su presupuesto para obras.