El Ing. Andrés Meléndez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, se mostró a favor de que la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ) construya una carretera alterna para el transporte de su mineral.
Sin embargo, sugirió que sería más eficiente y económico que la empresa considere la construcción de una línea férrea, acompañada de una locomotora y vagones, que podrían transportar mineral y a su retorno combustible u otros productos.
Meléndez expresó su preocupación por el impacto ambiental de los camiones encapsulados que actualmente se utilizan, señalando que estos vehículos descienden cargados y regresan vacíos. A largo plazo, esto podría generar un «cementerio» de camiones y neumáticos en la región, aumentando la contaminación ambiental.
«Aún como Cámara de Comercio no hemos emitido un pronunciamiento oficial, pero esta es mi opinión personal. Espero que se mantenga el diálogo con las autoridades y no surjan conflictos sociales» comentó.
Respecto a las declaraciones de los funcionarios de AAQ sobre el cumplimiento de sus compromisos, Meléndez indicó que las circunstancias han cambiado debido al crecimiento de la población, por lo que es necesario abrir un espacio de conversación para encontrar la mejor alternativa.
«AAQ debe construir su carretera alterna para evitar accidentes. Lo ideal sería una carretera de doble vía, que garantice la seguridad y reduzca riesgos,» concluyó.
RENOVACION DE JUNTA DIRECTIVA
De otro lado, Meléndez informó que, la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua se encuentra en un proceso electoral para la elección de su nueva directiva, cuyo plazo para presentar candidaturas se extiende hasta el 11 de octubre. “Hasta el momento se conocen dos listas que competirían para dirigir la institución por los próximos dos años”.
El actual presidente, quien fue reelegido en su gestión, señaló que ha recibido una invitación para postular como vicepresidente, pero evaluando la propuesta, ya que desea enfocarse en su empresa. No obstante, aseguró que está dispuesto a apoyar si fuera necesario.
Su gestión concluye en noviembre, pero seguirá colaborando con la institución en la auditoría, asuntos económicos y el registro de la nueva directiva en Registros Públicos, lo que podría extender su participación hasta inicios del próximo año.
Entre los principales logros de su gestión, destacó la adquisición de un terreno, después de 38 años, donde se está construyendo el local institucional de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua.