POR: STEFANO BENJAMÍN PICHIHUA LUPO
La aplicación de los métodos de planificación familiar ha disminuido en la región de Moquegua en el año 2023, en comparación con el año 2018. De tal manera que, el 28 de agosto de 2024, la obstetra Magaly Eyzaguirre declaraba para Prensa Regional que se habían detectado 13 casos de embarazo no deseado en adolescentes de entre 16 y 17 años de edad.
El porcentaje de prevención disminuyó del 64.9 % al 60.8 %. ¿Es este porcentaje bueno o malo? El porcentaje es malo, ya que indica que menos personas están utilizando los métodos de planificación familiar, lo cual genera o podría generar: embarazos no deseados, los cuales pueden implicar riesgos para la salud de mujeres con condiciones médicas, mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual, problemas económicos en la familia si no existe una correcta estabilidad económica y afectar a los anhelos de las parejas antes de tener un hijo.
Además, a corto plazo, esta disminución podría causar sobrepoblación y pobreza, aumentando así la presión sobre el sistema de salud y afectando la estructura social de Moquegua. Las posibles causas de esta disminución podrían estar relacionadas con la falta de educación sexual en las escuelas y comunidades, o también podría deberse a la falta de personal capacitado. Para combatir esto, se sugiere continuar con las campañas de métodos de planificación familiar, como lo fue el 7 y 18 de noviembre de 2022 a nivel nacional.