Desde el Ministerio de Educación se informó que se entregará un bono de 380 soles a 420,000 maestros nombrados, contratados y auxiliares de instituciones educativas públicas, como resultado de la negociación colectiva.
Prof. Luis Chaiña Vizcarra, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Moquegua, indicó que el secretario nacional del gremio declaró que el aumento para los docentes nombrados y contratados para 2025 debía ser de 500 soles y no de 200 soles, como está presupuestado en el Presupuesto Fiscal.
“Frente al incumplimiento del aumento de 500 soles, el 16 de octubre se iniciará una huelga escalonada que comenzará en el oriente, abarcando las regiones de Ucayali, Amazonas, Pucallpa y Loreto; así como en el norte, en Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque. Las otras regiones se unirán a la protesta el 21 de octubre”, aseveró.
Chaiña también mencionó que el Gobierno Regional de Moquegua tiene plazo hasta el 31 de octubre para amortizar la deuda social, utilizando el 5% del Presupuesto Institucional de Apertura para el pago de cosa juzgada.