POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
Hasta el 91% del presupuesto de las municipalidades de la región Moquegua dependen del canon minero. Por lo que el lema minería no, canon si es irracional.
La tabla muestra la distribución del presupuesto de los gobiernos locales destinado a obras, destacando que más del 91.27% de este presupuesto proviene del canon minero y sobre canon, regalías. Esto refleja una fuerte dependencia de los ingresos provenientes de las actividades extractivas, específicamente la minería, lo que genera importantes implicaciones económicas y de gestión pública en los gobiernos locales de la región.
Así el canon y sobre canon, regalías mineras representa los S/ 691,036,069 (Seiscientos noventa y un millones treinta y seis mil sesenta y nueve soles) que es el 91.27% del total. Esta fuente de financiamiento representa la gran mayoría del presupuesto de los gobiernos locales, lo que confirma una alta dependencia de los recursos provenientes de la minería. Sin esta fuente, la capacidad de inversión de los gobiernos locales sería sumamente limitada, afectando principalmente la ejecución de obras públicas.
En segundo lugar, están los Recursos Ordinarios con S/ 28,589,522 (Veintiocho millones quinientos ochenta y nueve mil quinientos veintidós soles) que es el 3.78%. Los Recursos Directamente Recaudados suman S/ 8,632,824 (Ocho millones seiscientos treinta y dos mil ochocientos veinticuatro soles)
El hecho de que más del 91% del presupuesto de los gobiernos locales provenga del canon minero y otras regalías extractivas pone en evidencia la vulnerabilidad de estos municipios ante las fluctuaciones de los ingresos mineros.
Los bajos niveles de recaudación directa (1.14%) indican que los gobiernos locales tienen una limitada capacidad para generar ingresos propios.
El escaso uso de créditos (0.79%) y de donaciones (3.02%) sugiere que los gobiernos locales no están explorando de manera suficiente otras formas de financiamiento. Ampliar el acceso a préstamos, fondos internacionales o alianzas público-privadas podría ser una estrategia para complementar los ingresos mineros y asegurar una mayor estabilidad financiera. Siempre en cuando puedan luego pagar el crédito.
Los gobiernos locales deben buscar diversificar sus fuentes de ingresos y fortalezcan su capacidad de recaudación interna, así como exploren alternativas de financiamiento, con el fin de reducir su vulnerabilidad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus proyectos de desarrollo.