18.5 C
Ilo
26.2 C
Moquegua
16.2 C
Omate
20 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
23 septiembre, 2024 11:31 am

Ideas suicidas [II]

Recuerda que nunca estás solo(a), porque la primera gran compañía es uno mismo.

POR: ANGÉLICA ESPINOZA ORTIZ    

Hoy inicia una hermosa estación: la primavera. Se caracteriza por ser el comienzo de buenas cosas, un tiempo en el que, tras los cambios de la estación anterior, se da la bienvenida a un nuevo ciclo en el que nacen flores, frutas y muchas otras maravillas naturales. Es importante recordar que algunas personas viven en un «invierno» constante, y es nuestra responsabilidad ayudarles para que también salga el sol en sus vidas, o en la nuestra. Demos así la bienvenida a un nuevo y hermoso comienzo en nuestra vida… ¡LA PRIMAVERA HA LLEGADO!

¿CÓMO PUEDO DETECTARLO?

Para aprender a conocernos a nosotros mismos, es necesario pasar tiempo a solas, descubriendo qué nos gusta, qué nos da felicidad, qué nos tranquiliza, y cómo evitar que nuestros deseos temporales superen la búsqueda de nuestra salud mental. Si en algún momento empiezas a sentir tristeza, con o sin motivo, si observas cambios en tu cuerpo, pierdes el interés en cosas que antes te apasionaban, o ya no disfrutas de lo que solías disfrutar; si tienes problemas para dormir o mantener el sueño, mayor dificultad para concentrarte, o para escuchar a otros, y comienzas a sentirte solo(a) aunque estés rodeado de personas, entonces es momento de actuar.

¿PUEDO PREVENIRLO O SUPERARLO?

Recuerda que nunca estás solo(a), porque la primera gran compañía es uno mismo. Si no lo has descubierto o te resulta difícil, ese es uno de los primeros aspectos que debes empezar a trabajar. Debes entender que esta lucha es contra un pensamiento que debilita todo tu ser, haciéndote sentir vulnerable, al punto de que tus metas y sueños parecen desaparecer.

Es vital que busques ayuda profesional una vez que esto se presenta en tu vida, para que te guíen, orienten y te den el apoyo necesario para superar la situación desde la raíz, ya que este problema no surge de la noche a la mañana. No creas que ir al psiquiatra o al psicólogo —especialistas que trabajan en conjunto para ayudarte— significa que estás «loco» o «loca», como se dice coloquialmente. Todo lo contrario, al buscar ayuda, estarás previniendo dificultades mayores que podrían salirse de tu control y hacerte sufrir aún más.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS O A MÍ MISMO?

La línea 113, opción 5, es un servicio de ayuda a nivel nacional al que puedes llamar para recibir apoyo de especialistas. Además, puedes buscar ayuda profesional por tu cuenta. Si conoces a alguien que lo necesite, oriéntalo(a) y bríndale el soporte necesario para que también busque ayuda.

Recuerda que todo tiene solución, siempre hay una salida, y nada es tan malo o terrible como para valer más que tu propia vida. ¡Elige la vida, elígete a ti!

Análisis & Opinión