Por: Rony Flor Coayla
Algunos grupos revocadores están avanzando en la recolección de firmas sin hacer mucho ruido ni publicidad; mientras que otros aparecen constantemente, pero saben que no llegarán lejos, como dice el refrán: “perro que ladra no muerde”.
Las revocatorias son históricas y, como siempre, varios quedarán en el intento por diversos motivos, como lo que en el deporte se llama “echada”. Pero otros no descansan, no duermen y tampoco dejan dormir tranquilas a las autoridades que buscan revocar. También es cierto que, para muchos, las revocatorias son una pérdida de tiempo, un atraso que distrae, etc.
Al final, no habría por qué preocuparse, porque el pueblo en las urnas decidirá. Mientras tanto, hay que trabajar con la licencia o certificación que le dio la población a cada autoridad. No se justifica no hacer nada con el argumento de que podrían ser revocados… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pónganle “Victoria del Huayco”
Tras salvar la categoría en la Liga 2, la dirigencia de la Universidad César Vallejo de Moquegua no quiere perder tiempo y ya se prepara para la próxima temporada. Se dieron cuenta de que el nombre no llama la atención ni cala en el sentimiento del aficionado moqueguano. Ellos quieren un equipo que sea popular, como lo fueron Atlético Huracán, Los Ángeles, Cobresol, San Simón y otros.
Ahora han sugerido hacer propuestas para cambiar el nombre del club. Podría ser Sporting Club o El Nacional, que jugaban en los años 20 del siglo pasado en la cancha de Los Vegetales, o, por último, que sea Strong Boys o Victoria del Huayco, ya que para la dirigencia es importante cambiar el nombre.
Sin embargo, en lo que deberían preocuparse es en asegurarse el financiamiento para planillas, que no son nada baratas. Ya se ha dicho muchas veces: los equipos con buen presupuesto llegan más lejos que los que solo piensan en la taquilla… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La “burrada” de la semana
Fue una “burrada” la remoción del ex ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, quien tuvo una destacada intervención en la Organización de los Estados Americanos al rechazar el fraude y la dictadura en Venezuela. El ex canciller tenía una popularidad del 48%, mientras que otros ministros no llegaban ni al 10%, y lo obligaron a renunciar.
Más burrada no pudo haber en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Aquí en Moquegua, el alcalde John Larry Coayla le dio la confianza al ex alcalde de Samegua, Renzo Quiroz, para que lo acompañe como funcionario municipal. Eso es todo lo contrario a la burrada de Lima, ya que el recientemente designado es una persona popular.
A propósito de popularidad, son escasos los personajes populares que van confirmando su posible postulación en las elecciones, tanto generales como regionales y municipales, que están “a la vuelta de la esquina” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.