La Federación de Trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos acata una huelga de 48 horas los días 28 y 29 de agosto, exigiendo mejoras en la escala remunerativa.
La base de Moquegua realizó un plantón en los exteriores de las oficinas de Registros Públicos, portando carteles y una pancarta con una serie de demandas, como el respeto al derecho a la negociación colectiva y el cumplimiento total del convenio colectivo 2023-2024.
Entre las exigencias, también se encuentra la actualización y aprobación de una nueva escala remunerativa, postergada por más de 10 años, y dejar sin efecto la designación del superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco. Asimismo, demandan la defensa de la autonomía financiera y económica de la SUNARP, el retorno a la gestión de recursos directamente recaudados, la exclusión de la Ley Servir, y el cumplimiento de medidas de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, así como de todas las obligaciones laborales pendientes.
Alex Herrera, secretario general de la SUNARP Moquegua, informó que los servidores están acatando esta medida de fuerza y que hoy, jueves 29, estarán viajando a la ciudad de Tacna para continuar con la protesta y exigir el cumplimiento del pliego de reclamos.
En la sede Ilo, el Abog. Gustavo Aramayo indicó que se vieron obligados a llegar a este extremo porque, en el diálogo con la patronal, no se han alcanzado los objetivos fundamentales.
«Al no haberse llegado a ningún acuerdo, nos han obligado a paralizar. Esta es una primera medida de lucha, y posteriormente, podría radicalizarse con otras acciones», agregó.