Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Moquegua cumplieron su noveno día de huelga indefinida exigiendo mejoras salariales. Los servidores se han visto obligados a compartir una olla común en los exteriores del penal para poder alimentarse, como parte de su medida de protesta.
Cabe precisar que esta situación impide la realización de visitas a los reclusos y la liberación de las personas que han cumplido su pena, ya que la parte administrativa está paralizada.
En su pliego de reclamos, exigen el reajuste de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la Ley 29709, el cumplimiento de la negociación colectiva 2023-2024 (incluyendo la provisión de alimentos para el personal administrativo y de tratamiento, así como las compensaciones para el personal de seguridad), los cuales fueron denegados en la conciliación de la negociación colectiva 2024-2025, entre otros puntos.
El servidor Alfredo Cuba indicó que la huelga es a nivel nacional y, al no haber una respuesta por parte del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Economía y Finanzas, radicalizarán cada vez más la medida y se mantendrán firmes hasta que se atienda el pliego de reclamos.