Se cumplen dos años desde que las cámaras hiperbáricas del Hospital Regional de Moquegua iniciaron su operación. Los modernos equipos fueron adquiridos gracias al aporte social de Anglo American Quellaveco, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM).
El Dr. Teodoro Chuquimia, coordinador del área de cámara hiperbárica, indicó que estos equipos son muy útiles para el tratamiento de pacientes con diversas patologías.
“La cámara hiperbárica concentra oxígeno puro al 100% y puede tratar diversas patologías. Incluso una persona sana puede someterse a este tratamiento para mejorar sus órganos internos, la piel, entre otros”, expresó.
Se da prioridad a pacientes con pie diabético, úlceras por várices, fracturas, amputaciones y otras enfermedades. Según los especialistas, todo paciente debe recibir 10 sesiones básicas; posteriormente, estas pueden prolongarse o recibirse periódicamente.
Muchas personas no tienen el poder adquisitivo para completar todas las sesiones, por lo que se está gestionando una reducción de costos, ya que también se debe abonar por el oxígeno. Los montos varían si los pacientes están afiliados al SIS o son particulares.
Chuquimia señaló que Moquegua es privilegiada al contar con dos cámaras hiperbáricas, ya que otras regiones como Puno, Tacna, Cusco y Arequipa los nosocomios públicos no tienen este tipo de equipamiento.