POR: ECO. JORGE ACOSTA ZEVALLOS
Asombrosamente, el precio de la onza de oro ha alcanzado cifras nunca vistas en tiempos de «paz». En 2020, el precio de la onza de oro era de 1517 dólares, y hoy supera los 2500 dólares. Algunos afirmarán que el oro ya no tiene importancia, ya que, si no estamos en la época mercantilista y colonial, no deberíamos pretender poseerlo, pues se cometieron las mayores barbaries contra los indígenas americanos, los africanos negros y los asiáticos chinos.
En el siglo XXI, el oro sigue siendo un metal escaso, inoxidable, dúctil y un referente en el mundo financiero. Si el precio del oro sube es porque hay desconfianza en el mercado mundial. En general, está aumentando la inflación y se están reduciendo los tipos de interés, por lo que los inversores se refugian en el oro para conservar el valor de sus activos. Aunque resulte difícil de entender, los conflictos entre Ucrania y Rusia, Israel y Palestina, y las elecciones venezolanas, entre otros, afectan la economía mundial. La producción mundial enfrenta dificultades, las monedas pierden valor, la inflación aumenta, y se genera más desempleo y pobreza. Nos encontramos en un escenario de alteración de la geopolítica entre potencias como Estados Unidos, Rusia y China, que buscan ampliar sus zonas de influencia, mientras muchos gobiernos se someten a sus intereses.
Por otra parte, el oro es también un componente principal de las reservas de los bancos centrales del mundo y un activo que aporta estabilidad a las monedas nacionales. En 2021, estos bancos tenían reservas de oro por un total de 35,516 toneladas. El país con más reservas de oro es Estados Unidos, con 8133 toneladas, seguido por Alemania, con 3352 toneladas. Se afirma que son once países los dueños del oro del mundo, que lo tienen como reserva en sus bancos centrales. Sin embargo, no todos los países lo mantienen en sus bancos centrales, sino que lo depositan en grandes bancos internacionales para, supuestamente, generar intereses. No obstante, esta decisión conlleva altos riesgos, ya que estos depósitos pueden ser objeto de embargo por parte de las denominadas «instituciones basura», que, en caso de impago de la deuda e inestabilidad financiera, emprenden acciones legales para apropiarse de estas reservas. Esto le ha pasado a Argentina, Venezuela y otros países. Hoy es un escándalo que Milei, subrepticiamente, haya depositado las reservas de oro en un banco internacional con el argumento de que deben generar intereses, siendo Argentina un país de alto riesgo financiero.
Por nuestra parte, la información oficial indica que nuestras reservas de oro son 34 toneladas, y están depositadas en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Algunas voces menores afirman que una parte de ellas está en un banco de Londres. «Ver para creer», dijo un cieguito. Lo que sí es cierto es que China es el mayor productor de oro con 370 toneladas, seguida por Australia y Rusia, ambos con 310 toneladas. En el Perú, en los primeros cuatro meses de este año, la producción aurífera totalizó 7,496,089 gramos finos, siendo Yanacocha, Minera Boroo Misquichilca, Minera Poderosa y Minera Aurífera Retamas las de mayor rendimiento.
La particularidad peruana es la minería ilegal de pequeñas empresas que producen oro. Se calcula que de los 5 millones de onzas que exporta el Perú anualmente, más de un millón (aproximadamente 22%) proviene de este sector, que evade impuestos por 300 millones de dólares. Lo más preocupante es que, cuanto más se eleven los precios del oro, más se elevará la minería informal, con el auspicio de congresistas que los protegen.
Moquegua, según las estadísticas, tiene solo el 0.1% de la producción de oro en los tres primeros meses de 2024. Sin embargo, la memoria de INGEMMET y la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos señala que en 2010 poseía 212,000 onzas finas de oro y tenía una producción promedio de 5 a 6 toneladas de oro fino entre 2005 y 2010, procedentes de las minas Tucari y Santa Rosa. No se menciona nada sobre lo que se obtiene en la Refinería de Cobre de Ilo. ¿Se dejó de producir? Es un tema para investigar. No debemos dejar de mencionar que el cobre blíster y concentrado que exporta Moquegua incluye ratios de oro como componentes.