20.1 C
Moquegua
18.9 C
Ilo
5.4 C
Omate
16 C
Arequipa
18.5 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 8:31 pm

Arequipa: Programa PAIS impulsa iniciativa “Aprendo en Tambo”

En Arequipa, el Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 17 Tambos, distribuidos en 13 distritos y cuatro provincias. En estas plataformas no solo se brindan servicios de desarrollo social, también acceso a salud, identidad y otros, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Más allá de sus canas y su andar lento, doña Prudencia y doña Máxima comparten algo en común: ambas asisten con ilusión al Tambo Umachulco, gestionado por el programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para aprender a escribir y leer, y sobre todo para culminar su educación básica.

Doña Prudencia Taya, de 68 años, y doña Máxima Contreras, de 83, son ejemplos de que la edad no es un impedimento para aprender. Junto a sus compañeras, cuyas edades van desde los 17 hasta los 26 años, acuden dos veces por semana a la que se ha convertido en su escuela, el Tambo Umachulco, para recibir las enseñanzas de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) «Alberto Flores Galindo».

Este servicio educativo forma parte de la estrategia ‘Aprendo en Tambo’, impulsada por el Programa PAIS del Midis en Arequipa y otras regiones del país, en articulación con el Ministerio de Educación. El objetivo es que jóvenes y adultos del ámbito de influencia de los Tambos reciban una educación de calidad y, en este caso, culminen sus estudios escolares.

En total, en el Tambo Umachulco, ubicado en el distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, se han matriculado 18 alumnas, aunque también asisten usuarias libres como doña Máxima.

«Doña Prudencia, que es beneficiaria de Pensión 65, está estudiando desde el año pasado. Se muestra muy ilusionada porque está aprendiendo a leer y a escribir. Me dice: ‘Quiero leer mi biblia, un libro o un periódico'», comparte Marisol Guevara, gestora del Tambo Umachulco del Programa PAIS.

«Doña Máxima es alumna libre. Me cuenta que quiere aprender porque sus padres no la mandaron a la escuela. ‘Eres mujer, vas a tener tu pareja y los estudios no te servirán’, le decían. A veces me confiesa: ‘Cómo quisiera ser más joven para aprender todo lo que enseñan ahora, como computación. La memoria no es la misma y a veces me olvido de algunas cosas'», relata, en quechua, la abuelita a la gestora del programa PAIS.

A doña Máxima le llama mucho la atención cuando en el Tambo Umachulco a las alumnas se les proporciona laptops para que ingresen a internet o aprendan computación.  Aquí se les proporciona todos los materiales para su aprendizaje.

Análisis & Opinión