POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)
Las proyecciones de la población peruana realizadas por el INEI al 2024 indican que en el Perú somos 34 millones 38 mil habitantes, de los cuales 16 millones son hombres y 17 millones son mujeres. Es decir, en nuestro país hay más mujeres que hombres. La tasa de crecimiento es del 2.6% entre 2017 y 2024.
El departamento de Moquegua tiene una población proyectada para 2024 de 203 mil habitantes, lo que lo convierte en uno de los departamentos con la población más baja, representando solo el 0.6% de la población nacional. Solo le superamos a Madre de Dios, que tiene el 0.5%. Lima, por supuesto, es el departamento con más población, con 11 millones de habitantes, lo que representa el 33% de la población nacional. A su lado, seremos uno de sus distritos. Aun así, el departamento de la anchoveta, palta y arándanos, en 1961 tenía 51 mil habitantes y, después de más de medio siglo, se ha cuadruplicado.
En la estadística de las ciudades con más de 100 mil habitantes, las ciudades de Moquegua e Ilo no aparecen porque no alcanzan dicha cifra. Una característica notable de Moquegua es la comparación del índice de fecundidad y el índice de envejecimiento. Nuestro departamento ocupa el primer lugar en nivel de envejecimiento junto a Lima y Callao, lo que significa que el índice de fecundidad es menor que el índice de envejecidos. Si se graficara el bono demográfico, más pareceríamos un rombo que un triángulo, como el que tienen la mayoría de los otros departamentos.
Con respecto a la tasa de fecundidad de los departamentos, se conoce que los departamentos de la Selva presentan altos niveles de reproducción, entre el 3.0% y el 2.9%, mientras que, en el otro extremo, con baja fecundidad, están Callao, Lima capital y Moquegua, incluso con tendencia a disminuir. Es evidente que los nuevos matrimonios con altos promedios de ingreso controlan más el número de hijos que tienen. Moquegua tenía entre 2022 y 2023 una tasa de nacidos del 1.4%. Por otro lado, la tasa de mortalidad en el país tiene un índice por cada mil habitantes en el departamento de Junín de 9.0, mientras que en Moquegua es el más bajo, con 4.6.
En cuanto a la migración dentro del país, mayor de 12 años y que manifiesta su identidad en Moquegua, la indígena andina representa el 44.8%, la afroperuana el 2.5%, la indígena amazónica el 0.2%, la blanca el 4.0%, y otros el 2.9%. Si hay un departamento que puede jactarse de tener descendencia de todas las sangres, es indudablemente Moquegua, especialmente con la andina y la mestiza. Aun así, en este departamento el 66% de los pobladores se siente mestizo.
A manera de resumen, podemos deducir que somos uno de los departamentos menos poblados del país, representamos un bajo porcentaje de la demografía nacional. Una gran mayoría de la población que inmigró a Moquegua lo hizo con expectativas de trabajo.
Primero fue la pesca, luego la posesión de terrenos agrícolas para impulsar el ganado vacuno y ovejero, y posteriormente la minería explosiva, los servicios, el transporte, el comercio y las plazas administrativas públicas. Los que vinieron pensando en quedarse un tiempo se quedaron. Un gran porcentaje procedió de la zona andina y, con otros lugares, formaron familias y optaron por el departamento.