15.4 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
15 C
Omate
15 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
19 septiembre, 2024 9:29 pm

Analista político destaca legitimidad social del proyecto minero Tía María en Islay

Tía María puede salir porque tiene una alianza competitiva y productiva de programas de inversión con la agricultura.

El analista político Iván Arenas ha manifestado que el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa, cuenta con una importante legitimidad social en la zona. Arenas destacó que a diferencia de lo que han señalado algunas autoridades y líderes opositores, no existe una «licencia social» que deba ser obtenida, ya que este concepto no está contemplado en la normativa nacional.

Según el analista, la industria minera ha logrado establecer una alianza estratégica con los agricultores de la zona a través de diversos programas de desarrollo y de mejora de la productividad. «La legitimidad social del proyecto existe. Los líderes antimineros no tienen esta legitimidad en la población. Hay mucha división. Afortunadamente Tía María y Southern han seguido un programa de desarrollo bastante importante», señaló Arenas.

Mencionó que diferentes autoridades locales y congresistas han llegado valle del Tambo con el rótulo de licencia social cuando eso no existe. “Lo que quieren es confundir a las poblaciones y seguir en esta especie de confusión hasta paralizar cualquier tipo de minería, no solamente de Tía María sino en el país, cualquier tipo de minería moderna”, indicó

El analista recalcó que si el proyecto Tía María logra concretarse es justamente porque la minería ha podido consolidar esta alianza con los agricultores de la región. «Mientras algunos digan que la minería es la amenaza para la agricultura, ahora Tía María puede salir porque tiene una alianza competitiva y productiva de programas de inversión con la agricultura», afirmó.

Finalmente, Arenas expresó su confianza en que el proyecto minero Tía María pueda avanzar en el corto y mediano plazo, convirtiéndose en un proyecto consolidado y en etapa de construcción, no va ser un proceso lento como años atrás, refirió.

Análisis & Opinión