Por: Ángel Cáceres Cáceres
Bicentenarios
El Gobierno ha decidido en esta oportunidad recordar dos bicentenarios en la historia del Perú. Uno: el 6 de agosto y otro el 9 de diciembre, batalla de Juni y de Ayacucho respectivamente. Ello es importante pues se recuerda la verdadera consolidación de la independencia del país. Si bien es cierto que se recuerda la verdadera independencia nacional proclamada en 1821, fue ratificada con estas dos batallas, entonces pensamos que es trascendente estos feriados, pero lo que también sería importante es que las autoridades de cada jurisdicción realicen alguna ceremonia que realce esa fecha no solamente. No solamente declarar feriado para no trabajar, para divertirse e ir a un lugar eh de recreación, no. Pensamos que falta incentivar el patriotismo sobre todo en la niñez y la juventud por eso debería hacerse un acto protocolar cívico patriótico por parte de las autoridades militares, Tenemos que recordar esa fecha, repito no solo con un feriado, sino conmemorar el por qué se recuerda estas batallas antes mencionadas para que la juventud y la niñez sepa que fueron hechos que quedaron grabados en la historia del Perú, que son los bicentenarios.
¿Continuará la marginación?
Nos hacemos esta pregunta por que todos sabemos que en una asamblea llevada a efecto en el valle de Tambo se acordó participar en el corso por el aniversario de Arequipa. Todo estaba listo, sin embargo, ya hubo declaraciones de algunas autoridades arequipeñas para impedir esto, con la disculpa que es un aniversario, que es fiesta y que no se debe protestar ni “enturbiar” el aniversario. Pretenden la marginación a esta población que quiere participar. No toda participación es una protesta. Es desfilar con la bandera “Agro sí, mina no” y saludar a Arequipa en su aniversario y a su vez hacer dar a conocer que no estamos de acuerdo con esta empresa minera. El alcalde de Arequipa ha salido a mencionar que no es posible que en un cumpleaños vayan a protestar, dando a entender que tiene el mismo pensamiento de otras autoridades que estarían a favor de la empresa minera. Sin embargo, sabemos de fuentes dignas de crédito que la empresa minera sí participará en el corso. Vamos a ver qué pasa pero creemos que se debe darse pase para que la población, no solamente de la provincia, sino del mismo Arequipa que apoya al valle de Tambo, en este decisión de no permitir que se instale la minera, sepan que no son unos cuantos, sino un grupo fuerte que se opone a Tía María, por eso preguntamos ¿continúa la marginación?
Suelten la teta
Realmente no entendemos hasta ahora, y aunque hemos tratado el tema anteriormente, por qué algunos dirigentes de ciertas instituciones, no convocan a elecciones para renovar sus juntas directivas a pesar de haber vencido su mandato. Fueron críticos en su oportunidad de este accionar por parte de anteriores dirigentes y ellos hacen lo mismo o peor. Nos referimos exclusivamente, por ejemplo, a la urbanización “César Vallejo”, el 28 de julio celebró un aniversario más, sin pena ni gloria; es más la dirigencia de ese sector ya cumplió su mandato, en demasía y no hay un atisbo o una señal que quieran convocar para convocar el comité electoral y luego elegir una junta directiva como es lógico. Lo mismo ocurre con AUPI que también su mandato venció en el mes de enero y continúan pegados a la teta sin siquiera pedirle consulta a la población para elegir a una nueva junta directiva. No sabemos cuál es el motivo por el cual ahora estarían siendo dirigentes “ilegales” ya que en Registros Públicos ellos no son dirigentes oficialmente electos. Su mandato venció. Ojalá que se den cuenta que están haciendo lo mismo que criticaban a otros, o sea, pegarse a un cargo por un interés, no sabemos cuál, pero ya pues, no queda más que decir, suelten la teta.
Luz al final del túnel
Parece que ahora sí en Alto Inclán habrá elecciones. Ante la renuncia irrevocable del anterior comité electoral, se eligió un nuevo comité y a su vez se llamó a una asamblea en la cual se aprobó el cronograma electoral para elegir a una nueva junta directiva teniendo en cuenta que la actual ya también venció su mandato. Se escucha por ahí que habría hasta tres listas pretendiendo postular. El comité electoral está compuesto por personas expertas en estos temas, como: Alfredo Vildoso, Aurelio Menacho y la señora Valiente, gente que conoce el tema y ha sido aceptada por la asamblea. Todo en medio de un cronograma que se inició con la inscripción de listas y que este mes de agosto se elegirá a la nueva junta directiva del pueblo joven Alto Inclán. Muy bien. Felicitamos esta iniciativa de la población y se nota que hay luz al final del túnel. Con eso nos vamos con la promesa de volver el próximo miércoles. Cuídense, está haciendo frío. Abríguense, tome bebidas calientes y pórtense bien, pero si se portan mal, no olviden de invitarme. Chau.