Más de 760 agricultores del distrito de Mejía, en la provincia de Islay, fueron beneficiados con la construcción de nuevos canales laterales de riego, gracias a una transferencia financiera de 4 millones 504 mil 607.72 soles realizada por el Gobierno Regional de Arequipa a la Municipalidad Distrital de Mejía.
Los trabajos, que consistieron en la demolición de los canales existentes y la construcción de nuevos, permitieron mejorar la llegada del agua a los cultivos de los agricultores de la zona, impactando positivamente en su producción agrícola y ganadera.
«Para nosotros era muy complicado, antes era solamente una acequia y no podíamos taparlo, no había compuertas y se llenaba todo de lodo. Estamos muy contentos y agradecidos…», señaló una de las agricultoras beneficiadas.
Las obras comprendieron el mejoramiento de los canales laterales 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 20A, con el cambio de tierra y mampostería de piedra por material de concreto, para evitar las filtraciones. Además, se realizó el vaciado de solado, colocación de cerchas, encofrado, vaciado de concreto, desencofrado de paños e instalación de compuertas metálicas.
Asimismo, se brindó capacitación a los integrantes de la comisión de regantes sobre el manejo, distribución, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, con el objetivo de desarrollar de manera más eficiente sus actividades económicas y de producción diaria.