El agricultor del valle bajo de Moquegua, Jacinto Juárez, expresó su preocupación por el colapso de una tubería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, que ha provocado que desde el lunes 29 se viertan aguas residuales a un canal cerca del puente Montalvo.
Juárez indicó que se trata de aguas residuales no tratadas que están cayendo directamente a los campos de cultivo, al canal y al río, afectando a los sectores de Santa Rosa, Omo y Rinconada.
“Pido a las autoridades que tomen acciones, porque estas aguas deberían ser dirigidas a las lagunas de Yaracachi hasta que reparen la tubería. Actualmente, hay un fuerte olor proveniente de las aguas no tratadas en esta parte del valle”, expresó.
Juárez lamentó que el personal de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua no haya actuado de inmediato para remediar la emergencia y agregó que no vio a ningún trabajador desatorando la tubería en la curva de Omo.
Exigió que se declare la emergencia y se busquen soluciones, ya que los agricultores están siendo gravemente afectados, y que parte de los desagües también está cayendo al río, impactando a la población de Ilo.