De manera pacífica se desarrolló el primer día de paro de 48 horas anunciado contra el proyecto minero Tía María, el gobierno y la contaminación de las aguas del río Tambo en la provincia de Islay.
A primera hora, un grupo de pobladores se concentraban en el obelisco de la ciudad de Mollendo portando banderolas, banderas con mensajes de rechazo al proyecto minero.
Las actividades financieras, comerciales, mercados e instituciones públicas y privadas trabajaron con normalidad. En el transporte hubo algunas restricciones por el sector del estadio, y hacia el valle de Tambo.
Por la mañana, los agrupados arengaban para que la población se sume al paro.
Posteriormente llegó el fiscal provincial Álvaro Torres, así como el fiscal Mauricio Rivera y la subprefecta provincial encargada Fabiola Calle quienes exhortaron a los manifestantes a desarrollar su medida de protesta de manera pacífica.
Al promediar las 2 de la tarde, se dio el almuerzo a los pobladores que estaban en el obelisco. Luego, con la llegada de los trabajadores de Construcción Civil, se realizó en horas de la tarde una marcha por las calles céntricas de la ciudad, llegando al frontis de la municipalidad.
Para el día de mañana, en el último día de paralización, se espera una mayor cantidad de personas, anunciaron los voceros.