Con 8 votos a favor y 2 en contra, el Consejo Regional aprobó por mayoría el viaje de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala a Nueva York, Estados Unidos, para que participe en un foro que se realizará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 9 al 13 de julio.
Los votos en contra fueron de los consejeros regionales Modesto Quispe Jorge y Wilder Paredes Cuadros. Este último argumentó que el viaje implicará gastos debido a los 5 días de duración y que no había un informe favorable de la Oficina de Asesoría Legal.
Durante su intervención virtual, desde la provincia de General Sánchez Cerro, la autoridad regional precisó que el viaje lo realizará representando a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), y serán ellos quienes cubran los viáticos.
Gutiérrez Ayala señaló la importancia de su visita a Estados Unidos, donde se tratarán temas como la reducción de la pobreza y la contaminación ambiental. Además, destacó que luego de que el Índice de Competitividad Regional (INCORE) publicó un informe que sitúa a Moquegua como la región más competitiva del país, buscará establecer un referente internacional.
En otro momento anunció que será el vicegobernador Luis Trigoso Palao asistirá, en adelante, a todas las sesiones ordinarias que realice la entidad fiscalizadora para articular mejor los temas propuestos entre el Ejecutivo y el Legislativo regional.