Desde enero hasta la fecha, se han atendido 103 pedidos de garantías personales en la Subprefectura Distrital de Ilo. La subprefecta distrital, Geovana Borda, informó que junio fue el mes con menos solicitudes, con solo 7 trámites, mientras que en otros meses se superaron las 20 solicitudes.
Hay una mayor incidencia en las garantías personales por amenaza u hostigamiento, lo cual amerita un proceso que abarca un plazo prudente de 30 días hábiles. Asimismo, se reportan casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, cuyos trámites se realizan en 24 horas.
Se piden a los denunciantes que proporcionen nombres y direcciones actualizadas para poder cursar las citaciones y cumplir con las audiencias. Además, se deben adjuntar medios probatorios, si los tuvieran.
Toda la documentación se deriva a la Policía Nacional para que tengan conocimiento y realicen las acciones correspondientes. «Se han dado casos donde los denunciados son reacios; pese a que se les cursa la citación, no se presentan, pero el proceso continúa. También muchas veces se desestima la denuncia cuando no hay medios probatorios», expresó Borda.