La Contraloría General identificó graves irregularidades en la Inversión de Optimización, Ampliación, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de la cámara frigorífica del camal municipal, ejecutada en 2022 por la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), con un presupuesto de S/ 556,870.
El Informe de Control Específico N° 022-2024-2-0445 reveló que el residente y el inspector dieron conformidad y permitieron el pago de cuatro órdenes de servicios incompletos y dos órdenes de compra que no se ajustaban a los especificaciones técnicas ni términos de referencia. Estas contrataciones se emitieron y pagaron en diciembre de 2022, justo en la recta final de la anterior gestión municipal.
Debido a estas irregularidades, la entidad tuvo que contratar un servicio adicional para realizar una revisión técnica de pozos a tierra, tableros eléctricos, verificación del tendido de cables y empalmes, revisión de la iluminación interna y externa, así como del sistema contra incendios, con el propósito de determinar el cumplimiento de los bienes y servicios pagados, lo que generó gastos adicionales y un perjuicio económico de S/ 15,130 en agravio del Estado.
Los funcionarios a cargo de la IOARR no verificaron el cumplimiento de las actividades señaladas, ni realizaron las pruebas correspondientes, ni confirmaron que los servicios se ejecutaran en el periodo pactado. Tampoco informaron de estos hechos para la determinación de penalidades contra los proveedores.
Por estos motivos, se determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa funcional (PAS), sancionado por la Contraloría, en contra del ingeniero residente y el inspector de obra.
El informe fue comunicado al alcalde provincial de Ilo y se recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones legales correspondientes. Asimismo, el informe fue remitido al Órgano Instructor de la Contraloría para que inicie procedimiento administrativo sancionador a los servidores señalados.