Fernando Olivera, presidente del partido Frente Esperanza, ex parlamentario y actual candidato al Senado del Congreso para las elecciones del 2026, llegó a la Ciudad Blanca, mencionando que, “la democracia en Perú está bajo una tiranía compartida entre el congreso y el Ejecutivo”.
Agregando que, un mecanismo de la democracia es la marcha. “Yo vengo a Arequipa a clamar y reclamar la rebeldía de este pueblo, porque muchas veces han marcado el camino a seguir”.
Respecto de la modificatoria de la ley de organizaciones políticas y sus estatutos partidarios eliminando la responsabilidad penal, dijo que: “Las campañas millonarias de los partidos de la corrupción gastan y gastan, lo llaman inversión. Son financiados por los contratistas y proveedores de la corrupción, a quienes les dan obras sobrevaluadas (…) eso debe ser sancionado administrativamente”.
Finalmente se mostró en oposición a que el congreso elimine los movimientos regionales ya que se debe propiciar la participación democrática de todos los peruanos, aduciendo que todas estas leyes tienen un trasfondo político de intereses particulares.