Tras escuchar las ponencias presentadas en la “Primera Cumbre Nacional de Minería Responsable y Desarrollo Territorial” realizada en Ilo, el alcalde de Pacocha, Juan Ramírez Flores, lamentó que su distrito no haya sido considerado ni mencionado, a pesar de ser el que recibe menos canon en toda la región de Moquegua.
Ramírez Flores precisó que Pacocha es el distrito dentro de la región que percibe la menor cantidad de transferencias por canon minero, sin llegar siquiera al medio millón de soles, a pesar de tener la refinería y fundición de Southern Perú en su jurisdicción.
“Con ese monto no podemos desarrollar territorialmente. Hace 50 años que Pacocha viene siendo contaminado al ser el botadero. Solo pedimos que nos ayuden de alguna forma y que no dejen de lado a este distrito que es parte de la región Moquegua y, como tal, también debe desarrollarse”, aseveró.
ARCHIVARON PROYECTO DE LEY
Ramírez recordó que se presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para que Pacocha sea beneficiario de un bono económico por la presencia de la refinería y fundición, pero lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas archivó la propuesta de forma definitiva, argumentando que se rompería el equilibrio financiero, además no hubo peso político por parte de los congresistas.