La gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala presentó durante la I Cumbre «Minería Responsable y Desarrollo Territorial» la «Agenda de Competitividad de la Región Moquegua: un instrumento para el desarrollo económico y social sostenible».
Este documento abarca una serie de estrategias, políticas y acciones diseñadas para fomentar el desarrollo económico sostenible, la innovación, la productividad y la competitividad en la región Moquegua. Se trata a su vez de un trabajo colaborativo con actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil ha permitido identificar los principales desafíos y oportunidades en términos de desarrollo económico que enfrenta la región.
La autoridad regional resaltó el alto índice de competitividad de Moquegua, que la sitúa en el segundo lugar a nivel nacional. Sin embargo, subrayó que estas cifras no reflejan la realidad de la población local, que enfrenta bajos salarios, desempleo y carencias en servicios básicos en varios distritos. Además, destacó la falta de infraestructuras como vías asfaltadas y el aumento de la anemia, lo que evidencia la necesidad de un trabajo continuo en pro del desarrollo de Moquegua.
Destacó el respaldo de los alcaldes provinciales en el impulso de la agenda de competitividad regional, que busca instaurar un nuevo modelo de gestión. Este modelo se sostendrá en una fase de ejecución planificada con el fin de obtener resultados tangibles, como mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud y educación, gestionar de manera efectiva las cadenas productivas en sectores como la agricultura, la pesca y la acuicultura, así como fortalecer el sistema de innovación y desarrollo regional.
Se mencionó que, una vez elaborados los planes, programas y proyectos de la agenda de competitividad, se buscará financiamiento para su ejecución. Esto se realizará a través de diversas fuentes, incluyendo el gobierno central, fondos concursables, inversión privada, asociaciones público-privadas, así como programas de obras por impuestos y responsabilidad social corporativa.