25.7 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
7.9 C
Omate
20 C
Arequipa
20.1 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 12:01 pm

Buenaventura Callata Lipe: ejemplo de superación personal

Por: Noé Carpio Toranzo

Desde niño humilde y pobre logró buscar y escalar las gradas del éxito. Nació en Puquina el 14 de julio de 1945. Sus padres Fausto Callata y Martina Lipo, una hermana Isabel que actualmente vive en la Punta de Bombón. Su primaria en su tierra natal, terminando a los 11 años de edad – su profesor Bernardino Martínez Miranda, le aconsejó salir de Puquina para no seguir siendo pobre – salió de Puquina llegando a El Arenal con 12 años caminando sin rumbo. El agricultor Manuel Gonzáles lo saludó con un “Hola, bichuelo”, dándole trabajo en su chacra sacando leche de las vacas, no le agradó el mismo trabajo de Puquina. Después de 8 meses se retiró llegando a Mejía, integrándose a un grupo de trabajadores del Ministerio de Transportes, cargando tierra en camiones para elevar el nivel de la carretera y evitar el ingreso de aguas de regadío, llegando al campamento de estos trabajadores en Alto Inclán y durmiendo en un rincón con algunas mantas. 

A los 16 años intentó trabajar en la empresa pesquera “Santa Rosa” de Chimú, donde para suerte Aurelio Soto Zegarra, le recomendó visitar la Inspección de Trabajo, para que por favor le dieran un documento con 18 años de edad – en lugar de los 15 – logrando el ingreso trabajando como obrero, pasando luego a técnico en cocinado de anchoveta y prensado para la harina de pescado.

Estando bien posesionado, en el cine lo levan para el Servicio Militar, destinándolo al cuartel Salaverry de Arequipa. A los 30 días, para suerte le dan de baja con otros muchachos, por exceso de personal y vuelve a su trabajo por la puerta grande y con aplausos. Al poco tiempo los amigos le aconsejan pasarse como tripulante a una bolichera para ganar más dinero, logrando el objetivo, después de sacar su carnet en la Capitanía de Puerto, trabajando dos viajes por día con altos tonelajes de pesca y adiós a la pobreza.

Estando en esa labor, con tres compañeros compran una primera bolichera con 200 toneladas de capacidad, llamada “Supe 9”, formando la empresa “Costa del Sur”. Con una segunda bolichera formaron la empresa “Mar Peruano”, perdida con un incendio en Ilo-El seguro canceló su valor; sus socios fueron Pedro Zavaleta Torrejón y los hermanos Manuel y Guillermo Rodríguez Larrea – uno de ellos patrón de lancha. Años antes estudió su secundaria en la nocturna del Deán Valdivia.

Su obra maestra: Trajo a sus padres en Puquina, los llenó de comodidades con alimentación completa en su casa. Al poco tiempo querían retornar a Puquina. Les compró 3 topos de terreno en Punta de Bombón y los llevó junto a su hermana, falleciendo años después.

Con el gobierno de Juan Velazco Alvarado, la empresa de Chimú se convierte en Pesca Perú y con los cambios nace el legendario equipo de fútbol “Pesca Perú”, con un grupo de jugadores de alto nivel, llegando a tres finales de la Copa Perú en Lima. Ante 40 000 espectadores en el Estadio Nacional, no llegó a la profesional por falta de un buen estadio en Mollendo – su eterno delegado: Buenaventura Callata Lipe, siendo dos periodos presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Mollendo, con buenas gestiones.

Casado con la Sra. Julia Calcín de Callata. Hijos: Luz María, Geanet, Wenceslao, Yovana, Sugen, Luis Alberto lo mataron en Moquegua desempeñando un buen trabajo- y Edgar; todos con su destino asegurado.

Hemos resumido así la historia de un gran amigo y caballero en todos sus actos, acercándose a los 79 años de edad y feliz con su compañera en el hogar. Nuestro saludo y felicitación por todo lo que has hecho en tu vida como mollendino de corazón.

Análisis & Opinión