El consejero regional Wilder Paredes se constituyó en el distrito de Ichuña, donde participó en un cabildo abierto con autoridades y la población.
El acto contó con la participación del alcalde distrital, regidores, subprefecto, burgomaestres de centros poblados y representantes de comunidades campesinas para tratar los problemas, necesidades y tomar acuerdos.
“Nosotros hemos participado en el cabildo abierto en la plaza, se conoció el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional y cuáles son los avances que se tienen”, aseveró.
MINA BUENAVENTURA
Dijo que, la población de Ichuña no va a apoyar a la minera Buenaventura, que se encuentra trabajando en la jurisdicción, al estar contaminando el medio ambiente.
“En este cabildo abierto, toda la comunidad en general ha rechazado el trabajo de la minera Buenaventura y no va a participar en ninguna convocatoria”, expresó.
LIMITES TERRITORIALES
También se trató el problema de límites territoriales con Puno, Arequipa y Tacna, que viene desde hace muchos años y genera mucha preocupación porque Puno está invadiendo gran parte del territorio de Moquegua, lo cual está judicializado.
CENTRO DE SALUD
Otro problema es del Centro de Salud de Ichuña, que se está quedando sin plazas porque los profesionales se están desplazando a Moquegua.
Además, no tienen una buena infraestructura, por lo que Paredes exhortó a la gobernadora regional a que priorice el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud de Ichuña”, que viene desde hace muchos años.
CARRETERA
Igualmente, se dio a conocer la problemática con la carretera de Janco Pujo – Ichuña, que no sería asfaltada al 100%.