21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
11.7 C
Omate
18 C
Arequipa
19 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 10:52 am

Mollendo sigue sin contar con un módulo de la Defensoría del Pueblo 

A pesar que no existe en Mollendo instituciones encargadas de atender en forma gratuita a la población en general, se hace necesario e impostergable que a la Defensoría del Pueblo se exija la instalación de módulos de atención que permita hacer quejas, pedidos y consultas legales sobre derechos humanos, como servicios públicos (agua, luz, teléfono), administración estatal, etc.

Y reiteramos, los alcaldes deben gestionar ante la Defensoría del Pueblo, estos espacios de consulta y comunicación al menos en la ciudad de Mollendo y que allí se atienda a toda la provincia de Islay, pues las entidades de servicios a la población continúan abusando del vecino al no proporcionar la información que se requiere y menos atendiendo los reclamos por sus pésimos servicios.

Es por eso que la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de supervisar las acciones de las entidades públicas como ministerios y municipalidades, hospitales, delegaciones policiales y otros y que estos no vulneren sus derechos; por ejemplo, que los trámites no demoren más de lo que manda la ley, que siempre se brinde información clara y oportuna y que las autoridades no abusen de su poder.

La Defensoría vigila a las empresas de agua, luz y teléfono para que cobren las tarifas justas y los servicios sean de calidad, para que no provoquen accidentes y que cumplan lo que dice la ley, de entregar puntualmente a los usuarios los recibos en forma oportuna para abonar sus recibos, como lo hacían antes.

También velan por el respeto de los derechos de la persona con discapacidad, adultos mayores, personas privadas de libertad de los pueblos indígenas y afectados por la violencia política.

Y así, la Defensoría del Pueblo ve también casos en el sector público administrativo como municipios, instituciones educativas, centros de salud y en temas de violencia familiar.

Aclaro y que quede bien entendido que la Defensoría del Pueblo no actúa como abogado en procesos judiciales o administrativos, ni dicta sentencias ni pone castigos, es un mediador para la solución de los problemas, pero si no tenemos siquiera un módulo de atención en Mollendo ¿a dónde vamos a acudir? He ahí la importancia.

Análisis & Opinión