Dos varones, identificados como Alexander Salcedo Soto y Gaspar Bartolomé Rodríguez Piscoche, fueron intervenidos por personal de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa al identificar que portaban dispositivos de comunicación ocultos para facilitar su evaluación. Esto ocurrió mientras se realizaba la revisión de postulantes al examen de conocimiento para obtener la licencia de conducir.
Con el uso del detector de metales el personal de la Gerencia constató que Salcedo Soto tenía un dispositivo de 3 cm x 2 cm. en una tarjeta SIM de telefonía y llevaba un recubrimiento de plástico para evitar la detección; mientras que el equipo que portaba Rodríguez Piscoche, estaba camuflado como una tarjeta de crédito la que tenía una tarjeta SIM.
En ambos casos utilizaban un audífono de recepción muy pequeño, mediante el cual recibirían las respuestas a las preguntas del examen de conocimiento, de personas que los captaron con la idea de ayudarlos a aprobar la evaluación.
Luego del hallazgo se pidió apoyo a la Policía Nacional de la comisaría de Jesús María, para el traslado de estas personas y realizar la denuncia y coordinación con fiscalía para las investigaciones correspondientes. Los detenidos dieron los números de contacto de quienes les proporcionaron los equipos, así mismo dijeron que habían pagado una fuerte cantidad de dinero por la “ayuda del tramitador”.