Giovanna Loayza Chávez, miembro de la Asociación de Defensa de los Animales de Mollendo (ADAM), invocó a la población a limitar el uso de la pirotecnia en actos tradicionales, ya que la emanación de sonidos perjudica a las mascotas y personas con alguna sensibilidad propia de su condición médica.
“No solo se perjudican los animales sino también adultos mayores, recién nacidos y niños con autismo; esta tradición es más que innecesaria y muy dañina para este grupo de personas también”.
Advirtió que reiteradamente y en horas inusuales se revientan estos pirotécnicos sin respeto alguno a las otras personas, so pretexto de alguna celebración religiosa o aniversario de locales, instituciones o barrios; lo cual “no tiene nunca acabar”.
En tanto mencionó que desde el año pasado han enviado misivas documentadas a los párrocos y autoridades locales y municipales a fin que prohíban este tipo de acciones, lo cual lamentablemente ha sido infructuoso ya que la situación continúa año tras año, por lo que solicita la intervención particular de aquellos que se autodenominan ambientalistas y animalistas para que colaboren en la erradicación de estas conductas. (Con información de Cablevisión)