El 4 de diciembre del 2018, Lili Katerin Zubiate Luna, presentó un informe y requerimiento de un servicio, el 5 de diciembre se presentó un único proveedor, el 6 de diciembre se le adjudicó el servicio, ese mismo día, Zubiate Luna, dio conformidad vía informe y el 7 de diciembre en tiempo récord se emitió el comprobante de pago.
De esta manera, se permitió la apropiación de caudales públicos generando un perjuicio económico al Estado por un monto de 2 mil soles, que se pagó por el servicio de ordenamiento, clasificación y foliación de acervo documentario, solicitado por la entonces jefa de la oficina de asesoría jurídica de la Subregión Ilo.
El Ministerio Público a través del fiscal superior, Richard Mendoza Ayma, durante la audiencia de apelación, destacó que la acusada se interesó por el pago de un servicio que no se realizó, pericias indican que no existen informes que acrediten el servicio, adicionado a la celeridad con que se concretó el pago, entre otros.
Adicionalmente el Ministerio Público logró acreditar que el presunto proveedor del servicio, el día señalado se encontraba laborando en una empresa de seguridad y que dicha labor había sido realizada por personal de la misma oficina, aun así, se giró el recibo y dio la conformidad.
Por estos hechos, fue sentenciada a una pena de 4 años, la misma que fue convertida a 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios que deberá fijar el INPE, que en caso de incumplimiento se revocará la conversión y se dispondrá el cumplimiento de pena efectiva, según señala la resolución.
Cabe destacar que en primera instancia fue absuelta de los cargos imputados por el Ministerio Público, por lo que, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, presentó la apelación, que finalmente se resolvió el pasado mes de abril.