18.4 C
Moquegua
19 C
Ilo
8.6 C
Omate
15.3 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 7:03 am

¿Ser una persona ética da plata?

POR: ABOG. JESÚS MACEDO GONZALES      

Acostumbrados a escuchar actos de corrupción de los políticos y también de los ciudadanos que lo permiten, a mis estudiantes del curso de ética profesional les pregunté, y se los pregunto a usted amable lector (a) ¿ser una persona ética da plata?  hay varias posibles respuestas, qué es bueno analizar a efecto de determinar el beneficio económico o no vivir valores en la sociedad.

Una estudiante me contaba que tenía una amiga que trabajaba en la Municipalidad en el área de contrataciones y vino el alcalde y le dijo que la empresa X debería ganar en un concurso, y porque le dijo el alcalde ganó esa empresa. La estudiante que contaba el caso comentaba que, “si ella habría sido honesta, habría perdido plata, porque por obedecer la orden del alcalde perdía su trabajo.

Sin embargo, una licenciada en Gestión Pública me contaba que estaba trabajando como coordinadora administrativa de un proyecto de una obra en una municipalidad y ella tenía que firmar o dar conformidad a los “tareos” que son documentos donde el jefe deja constancia que el personal X ha trabajo. Al revisar dichos tareos se dio cuenta que había varios trabajadores fantasmas y al consultar al ingeniero residente de la obra, le dijo que, “firme nomas que no había problema”; sin embargo, ella me dijo que: “le dio miedo y renunció”.

En mi experiencia como docente, recuerdo que al final de un semestre cuando ya se había cerrado el sistema universitario y los estudiantes ya ingresaban de vacaciones, vino a mi oficina una mamá con su hija pequeña, ex estudiante del curso de derecho constitucional, a decirme que yo la había jalado por tercera vez y si eso pasaba ella quedaba sancionada y se tenía que retirar por un año. Le expliqué a la estudiante que no podía hacer nada porque el examen que le había tomado era con libro abierto y el sistema estaba cerrado. Ella no me lo dijo, pero tal vez si habría dicho “por favor ayúdeme porque tengo una bebé y necesito ser profesional, ¿le tendría que ayudar? O sea, el argumento de la existencia de mi hijo o una hija ¿debo usar para que me aprueben el curso?

El caso no acabó ahí, al día siguiente vino su esposo, a rogarme que la apruebe, que habían tenido un accidente y se había quemado sus cosas y que le ayude y me dijo ¿profesor no hay nada que se pueda hacer? y le dije lo mismo que a su esposa: “yo tomo el examen con libro abierto y su esposa lo ha dado mal, yo pongo puntos hasta por preguntar en clase y su esposa no participaba “,al final me rogó y me dijo “ por favor profesor, usted dígame que tengo que hacer, yo hago lo que sea, usted sólo pídamelo!

Si hubiera sucumbido, le habría dicho: “págueme 5000 soles” y capaz que lo hacía y me pagaba, mientras tanto, todo el salón se enteraría que, la estudiante que ya llevaba el curso tres veces y que no participaba había sido aprobada de manera “rara” por el profesor Macedo, y luego se correría el rumor que el profesor cobra por aprobar y vendría una segunda oferta de otro estudiante bajo el mismo estilo y capaz le cobraba lo mismo o aumentaba la tarifa.

Aparentemente no estaba siendo honesto ni ético, pero sí lo era dejaba de percibir estos 5000 soles. No obstante, yo tengo un sueldo y la tengo clara que la ética no se mide por el dinero, y que la ética para mi es invaluable, y aún no tuviera sueldo no puedo ponerle precio a la ética.

Los valores que vivimos no se califican o valoran en dinero, la ética es el respeto y el aprecio por uno mismo y por el otro. La ética se mide en el prestigio de tus actos que te hacen creíble, y digno de confianza. Porque al final del camino siempre los actos deshonestos que contravienen la ética, salen al descubierto y se convierten en delito.

Por lo tanto, no podríamos medir la ética en dinero, sería convertir al ser humano en objeto, cosa o mercancía que se vende o tiene precio. Fernando Sabater dice que: después de años de estudiar la ética, ella se resume en tres virtudes: el coraje para vivir, la generosidad para convivir y la prudencia para sobrevivir.

Usted qué opina, cree que ser ético en el Perú da plata, ¿vale la pena ser honesto? ¿por qué? Explique sus propias razones, al final son los valores que nos hacen humanos y los seres humanos no somos pieza del mercado que se compra o se vende, al mejor postor o al más o menos corrupto, ¡de ninguna manera!

Análisis & Opinión