POR DR. JAROL RAMOS ROJAS
Uno de los problemas que denotó Miguel Palomino en la región Moquegua precisamente fue el tamaño de nuestra economía.
Y en verdad que con la presencia de Southern Peru (SPCC) y ahora de Anglo American Quellaveco cualquiera diría somos una economía minera, sólida y con garantías de crecimiento económico.
Sin embargo, los niveles de competitividad que se observa a nivel nacional resulta ser un espejismo, mucho más cuando el Instituto Peruano de Economía (IPE) acaba de publicar el tamaño de las economías regionales.
Sin lugar a dudas Lima es el gran centralismo del capitalismo, de tal manera que al cierre del 2017 su peso es de 207 mil millones de soles (2007), y que la economía regional de Arequipa es siete veces más pequeña o Lima tiene una economía siete veces más grande.
Cusco ha desplazado a La Libertad que siempre fue la tercera economía regional, esta vez Lima es 10 veces la economía del cusco.
Pero lo que a nosotros nos interesa es también Moquegua que a la fecha tiene un PBI de 8200 millones de soles. en este caso Lima es 25 veces más grande que la economía regional de las paltas.
Por lo pronto el tamaño de la economía es un problema. Por otro que la minería sea el 72% de la estructura productiva de la economía regional de Moquegua y que con Anglo American esta se incremente hasta llegar el 86% de la economía regional.
Por si las dudas, el centralismo se incrementa y la pobreza pasa factura a las provincias.