La Contraloría advirtió los perjuicios que ocasionó la contratista consorcio “Los Libertadores» a la empresa SEAL Zonal Mollendo y a los usuarios, tras suspender la prestación de servicios de mantenimiento; dejar órdenes de trabajo de emergencias pendientes, mantenimiento de redes y alumbrado público, así como no cumplir con la conformación de las cuadrillas respectivas.
El órgano de control dio cuenta de esas tres situaciones adversas mediante el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI/5183-SCC publicado el 18 de abril por la Contraloría, en el cual se hace referencia, que el consorcio “Los Libertadores” no estaba cumpliendo con los compromisos convenidos en la adjudicación, que se le entregó el 20 de diciembre de 2022 por un monto de S/ 45’173,586.52 y un plazo de 1095 días (3 años), para atender los servicios requeridos por SEAL.
NACIÓ MAL
En el detalle del documento se aprecia que, desde la firma del contrato, el 1 de febrero de 2023, el consorcio no cumplió con los plazos para la implementación del inicio de la prestación de servicios, comenzando así una serie de observaciones que, tanto las áreas usuarias como el Órgano de Control Institucional (OCI) de SEAL, detectaron como irregularidades de la contratista.
A ello se suma que el consorcio “Los Libertadores” no realizó el control adecuado de los materiales que le entregó SEAL para ser instalados en su infraestructura eléctrica.
Lo más grave es que la contratista no estaba cumpliendo con el pago a sus trabajadores, ocasionando que éstos paralicen el servicio, retrasando la atención de las ordenes de trabajo programadas y de las emergencias, las cuales solo se habrían ejecutado en 55 %, informó la Contraloría.
ZONALES AFECTADAS
Esta situación afectó principalmente el servicio en la Zonal Mollendo, y también se da un panorama similar en las sedes de Arequipa, Majes y Chivay en donde recientemente los trabajadores de la contratista efectuaron plantones, tras suspender sus labores, por falta de pago de más de dos meses, falta de logística, unidades vehiculares, entre otros reclamos.
La Contraloría remitió el informe a la gerencia de SEAL Arequipa para que se tomen las acciones correctivas al respecto.