POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
En un artículo anterior, describimos los aportes tributarios al Estado de los departamentos del sur del país. Primero, demostramos que estos son desiguales según las estadísticas de la SUNAT, por varias razones. La primera es que hay departamentos que aportan más debido a que concentran las actividades productivas más importantes. Segundo, en varios otros de bajo aporte, la informalidad es muy elevada.
Añadíamos una observación: las grandes empresas mineras, así como las empresas de alcance nacional, pagan sus tributos en Lima y no en los lugares de sus actividades productivas. Por lo tanto, las conclusiones están sesgadas por estas distorsiones.
Al observar los departamentos por distritos y provincias, la configuración tributaria también muestra desigualdades y sesgos en el aporte tributario. Esto es especialmente notable en los impuestos de tercera categoría, que es el impuesto que pagan las empresas activas y formales. Nos enfocamos en la tercera categoría porque la consideramos la más importante y porque nos describe la importancia económica de los distritos y provincias según sus aportes en actividad productiva, financiera y formalidad.
Este es el caso de los distritos del departamento de Moquegua en donde el distrito de Ilo es el que más aporta: 144 millones 846 mil soles, en segundo lugar, la ciudad de Moquegua con 6 millones 261 mil soles, le siguen sin llegar a los millones de los dos primeros Pacocha con 945 mil soles, Samegua con 323 mil soles, Torata con 145 mil soles y San Antonio con 18 mil soles.
Los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, Puquina, Yunga y El Algarrobal no están en aporte tributario en menos de los mil soles. La modestia de los últimos es porque siguen con un área de cultivo pequeña, pero de variedad y calidad buena.
Lo de Ilo es por la presencia empresarial más activa tanto ligadas a la metalurgia, puertos y servicios, Moquegua, por la cercanía a las minas y al gran sector público concentrado en ella.
La misma configuración se da si los tributos al Estado por concepto de tercera categoría son por provincial, La provincia de Ilo nuevamente esta con mayor aporte de 15 millones 789 mil soles, sigue en segundo lugar la provincia de Mariscal Nieto con 6 millones 748 mil soles y cerrando en el tercer lugar la provincia de General Sánchez Cerro con 5 millones 36 mil soles.
Estos resultados de pago de impuestos de tercera categoría por parte de las empresas tienen un dato poco ocurrente en otros departamentos. Sucede que una provincia en donde no está la capital del departamento está en el primer lugar de aporte al erario nacional. Ocurrió y ocurre con Chimbote y Huaraz; entre Juliaca y Puno; entre Pucallpa e Iquitos. Internacionalmente entre New York y Washington; entre Rio de Janeiro y Brasilia, entre Shanghái y Pekín.
Ilo, no es la excepción con respecto a Moquegua ciudad y hay varias respuestas para la interrogante del por qué, con la apreciación de que los aportes tributarios en la estadística de la tercera categoría, de las empresas de bienes y servicios, la ciudad puerto del Océano Pacifico duplica a los aportes la provincia de Mariscal Nieto donde está la capital del departamento.
Razones sí las hay, la informalidad en Ilo es menor que de las otras provincias, el número de micro, pequeñas y medianas empresas es mayor en número, beneficios y rentabilidad. Se agrega que en la provincia de Ilo sí se ha discutido agendas de desarrollo económicas orientadas a atraer la inversión privada y no estar dependiendo solo del canon minero y regalías.